Inicio

Plan institucional de mejora de la lectura

PDF Print Correo electrónico

Presentación

El plan institucional para la mejora de la lectura es una iniciativa del Departamento de Educación  que trata de abarcar todas las actividades promovidas para mejorar el nivel de comprensión lectora del alumnado navarro. Partiendo de los datos que las diferentes evaluaciones han aportado acerca de la comprensión lectora, establece los mecanismos necesarios para que los profesores y profesoras puedan formarse en este campo. Si en los años anteriores el plan había comenzado por trabajar con el profesorado y alumnado de Secundaria Obligatoria, la formación actual se ha extendido también al tercer ciclo de Educación Primaria y abriga la intención de abarcar también para el próximo curso al segundo ciclo.

Objetivos

1. Promover que todos los agentes que intervienen en el proceso educativo del alumnado (profesorado, familia y comunidad) participen en la mejora de la competencia lectora del mismo en todos sus niveles.

2. Involucrar a todo el profesorado en la mejora de la competencia lectora mediante su tratamiento en todas las áreas.

3. Facilitar a los centros educativos las directrices y los recursos necesarios para elaborar, desarrollar y evaluar planes de lectura adaptados a su realidad, necesidades y posibilidades.

4. Fomentar que las bibliotecas escolares se integren en la práctica docente habitual como centros de recursos actualizados (Internet, multimedia, bibliografía, publicaciones periódicas…).

5. Ofertar al profesorado formación continua relacionada con el tratamiento de la lectura comprensiva, la evaluación de la comprensión lectora, la programación de proyectos documentales integrados, la gestión de la biblioteca escolar, etc.

6. Potenciar la lectura digital desarrollando en el alumnado su capacidad de discriminación sobre la veracidad de la información, su capacidad de relacionar e integrar fuentes diversas y fomentando su espíritu crítico.

7. Fomentar la relación de las bibliotecas escolares con el entorno: las familias, las bibliotecas públicas, otras entidades…

Para la consecución de estos objetivos, el plan institucional desarrolla varias líneas de trabajo:

- Estrategias de lectura, es decir, un entrenamiento en diversas técnicas que sirven de ayuda para la comprensión lectora, partiendo de un concepto interactivo de la lectura. Se trata de ayudar a que nuestros alumnos puedan llegar a ser lectores competentes interiorizando algunas estrategias básicas.

- Procesos lectores. Estudio de los cinco procesos que plantea el modelo PISA y que deben estar presentes durante el periodo de formación del alumnado en todas sus etapas. Para formar lectores y lectoras competentes conviene garantizar que el alumnado se habitúe a recuperar u obtener información, a captar el sentido global de un texto, a interpretarlo correctamente y a reflexionar y evaluar el contenido.

- Planes de lectura de los centros. Se trata de que los centros educativos dispongan de un plan efectivo que sirva para el desarrollo de la comprensión lectora en todas las áreas.

- Gestión de la biblioteca escolar, tanto física como virtual, para que sea un instrumento útil para la lectura.

Más información en el Plan institucional de mejora de la lectura

 

Actividades de formación relacionadas con el PIML

Plan de mejora de centro en lectura y escritura. (Curso escolar)

Leer para aprender. (Segundo y tercer trimestre)

Escribir para comunicar. (Segundo y tercer trimestre)

Diseño de proyectos de lectura y escritura. (Segundo y tercer trimestre)

Proyectos documentales integrados. (Curso escolar)

Animación a la lectura desde la biblioteca escolar. (Segundo y tercer trimestre)

Bibliotecas Escolares 2.0. (Segundo y tercer trimestre)

La informatización de la Bibklioteca Escolar. ABIES 2.0. (Segundo y tercer trimestre)

Publicaciones del PIML

Materiales de todas las áreas publicados entre 2008-2010:

Materiales para la mejora de la comprensión lectora.

Materiales de todas las áreas publicados en el curso 2010-2011 (abrir con explorer):

file icon doc Textos 2010-2011.doc

Modelo de plan lector:

file icon doc Euskarazko Jeronimo.doc (Internet Explorer erabili ireki ahal izateko)

file icon doc Modelo Plan Lectura IES Jeronimo Arbolanche.doc (pinchar en el enlace desde el navagador Internet Explorer)

Bibliotecas Escolares

Sección de Evaluación del Departamento de Educación

PISA 2009. Programas para la Evaluación Internacional de los Alumnos OCDE. Informe español

LA LECTURA EN PISA 2009: Marcos y pruebas de la evaluación

Pruebas liberadas de PISA-ERA 2009

Evaluación General de Diagnóstico 2009. Marco de la Evaluación

La lectura. Educación Primaria 4º curso. Pruebas de evaluación de la comprensión lectora. PIRLS 2001 y 2006

Materiales

file icon ppt F.Zayas. Gestionar la informacion en la red.ppt

file icon ppt Gemma LLuch. Criterios de selección de lecturas.ppt

file icon ppt Julián Pascual. Planes de lectura.ppt

file icon pdf L.Arizaleta. Clubs lectores.pdf

file icon zip M.Moreno.Videojuegos.zip